DERECHOS Y DEBERES

A todos nos gusta tener derechos y cuantos más mejor, también entendemos que tenemos deberes reconociendo que estos exigen tiempo y esfuerzo por nuestra parte, por tanto ya nos gustan menos que los derechos.

En una sociedad civilizada deberes y derechos deberían estar compensados, es decir, admito tener deberes a cambio de tener derechos o dicho a la inversa, si tengo derechos,  es que deberé tener algunos deberes.


¿Cómo esta esto en tu país?

En cuanto a los deberes, está claro que cuanto menos tengamos, será mejor para cada uno de nosotros.


Y en cuanto a los derechos, totalmente al contrario, cada uno de nosotros desea cuantos más mejor. 

En España la constitución establece algunos derechos y deberes. La palabra derechos aparece en más de 30 ocasiones y la de deberes únicamente cinco.   Datos que no nos permiten llegar a ninguna conclusión definitiva ya que tanto unos como otros son percibidos por cada uno de nosotros de diferente forma.

Me interesa reflexionar sobre la combinación de los derechos y deberes. Para eso he creado esta figura donde imagino la situación con las diferentes combinación de derechos y deberes para intentar ver cual sería la mejor combinación entre los dos.

¿Cómo estamos?

Para cumplir nuestros deseos particulares, deberíamos estar en un país con muchos derechos y ningún deber. Eso es muy egoísta además de no ser muy realista. Por ejemplo si no tengo el deber de cumplir la ley o de no trabajar, se me aparece en la imaginación un grupo de niños malcriados exigiendo todo sin aportar nada, con ningún futuro, debido a su actitud. Esta sería la posición de coordenadas 10,1 del gráfico.

Parece que es evidente que nos gustaría vivir en una país justo, donde tendríamos muchos derechos y para ello deberíamos aceptar tener muchos deberes (10,10)

¿Dónde crees que está tu país ahora?

 



 

Comentarios

Cesar C ha dicho que…
Creo que España cada vez más busca tener más derechos que deberes. Yo opino que no solo debemos tener deberes sino también ciertas obligaciones. Como ciudadano, deberíamos estar obligados a contribuir ya sea a través del IRPF o del impuesto de sociedades o la cuota de autónomos.

Si desafortunadamente una persona no encuentra un trabajo y el paro se le ha terminado, entonces el estado podría proteger a esa persona ayudándola con una paga pero a cambio dando servicio a la ciudad ; por ejemplo barrer las calles o limpiar grafitis de las fachadas, etc….

De esa manera se incentiva a que las personas quieran volver al mercado laboral de nuevo y se mantienen las ciudades mucho mejor y también se evita que esas personas estén delinquiendo
Totalmente de acuerdo, a ver si vamos convenciendo a la gente

Entradas populares de este blog

Nucleares NO o SÍ

EVOLUCIÓN de NUESTRA SOCIEDAD